Cuánto cuesta un divorcio, expres, de mutuo acuerdo, litigioso y otros tipos

Por Santiago / hace 10 meses / 2 Comentarios ».

 

cuanto cuesta un divorcioEl amor llega a su fin, y es momento de tomar caminos distintos, algunos separados desde hace años optan por estar en regla, por lo que es hora de plantear un divorcio, el problema de esto es que no muchos saben cuanto cuesta un divorcio, como iniciar uno con o sin hijos o con bienes a dividir, que tipo de divorcio debe realizar y cuanto tiempo tarda. A continuación te contamos específicamente los trámites a realizar y las diferencias entre estos.

En un gran porcentaje, los divorcios suelen ser express o de mutuo acuerdo, sin embargo, existen otros casos más complejos en que la demanda de divorcio es necesario. El precio del trámite será en relación a los honorarios del abogado encargado, por lo que puede variar considerablemente.

Divorcio expres, unilateral y sin causa

En Argentina, el divorcio express ha sido modificado por el nuevo código civil puesto en vigencia el día 1 de agosto de2015, en el cual se establecieron fuertes cambios en lo que a materia de divorcio respecta.

Entre los principales cambios con respecto al divorcio express se encuentra la exclusión del plazo de espera para poder realizar el trámite. Antes, era necesario contar con un mínimo de 3 años de celebración del matrimonio para poder realizar la disolución del mismo.

divorcio expressOtros de los cambios apreciables en el nuevo código, relacionados al divorcio express es la posibilidad de realizar el trámite de forma unilateral, esto quiere decir que ya no hace falta el consentimiento de ambos conyugues para llevar a cabo el trámite de divorcio. De esta forma si uno no está de acuerdo con la disolución del matrimonio, ya no puede retener el proceso, gracias al divorcio express unilateral.

El divorcio express puede comenzar solo por decisión de un conyugue o de ambos, y continuara hasta la disolución del matrimonio sin importar si uno de estos se retracta, niega, o desaparece.

En caso de que el matrimonio cuente con hijos menores o bienes gananciales a dividir, es necesario que se presente ante el juez una propuesta reguladora, en el que se acuerde una resolución respectiva a tenencia, horarios de visita, cuota alimentaria, y división de bienes. Si el divorcio express es unilateral, ambos conyugues pueden presentar una propuesta reguladora diferente.

Requisitos para el divorcio express:

Deben presentar libreta de familia original, o acta de matrimonio original. En caso de no contar con esto puede presentarse una copia legalizada en el registro civil.

Fotocopia de DNI de ambos conyugues o de aquel que comenzó el trámite de divorcio.

Si cuentan con hijos menores, deben presentar libreta de familia, o actas de nacimiento.

Cuanto cuesta un divorcio express

El divorcio express cuesta aproximadamente de 13000 a 14000 pesos argentinos. Sin embargo, y como mencionamos antes, el costo varía de acuerdo a los honorarios del abogado de divorcio y del trámite en cuestión, teniendo en cuenta si ambos conyugues comienzan el tramite, si es unilateral, si tienen hijos menores, si hay bienes en común y demás.

Existen otros países que cuentan con este tipo de trámite como por ejemplo España y Mexico.

Divorcio Litigioso, contencioso o contradictorio

Divorcio-contencioso

El modelo de divorcio litigioso es aquel que comienza con la demanda de un conyugue al otro, y no del común acuerdo, llevando así a la separación. Es la opción contraria al divorcio express, ya que es la última opción a tener frente a la falta de acuerdo entre los participantes del mismo. Es un procedimiento mucho más extenso, costoso y complejo que otros, por lo que también es difícil de superar.

El divorcio litigiosos es acompañado de una serie de documentos necesarios al igual que en el divorcio express, como certificado de matrimonio, acta de nacimiento de los hijos y demás. A partir de este punto, la estrategia a seguir queda en manos del abogado de divorcios, por lo que este puede requerir de otros documentos como contratos de propiedades, prestamos etc.

El trámite de divorcio contencioso o contradictorio dura aproximadamente 4 a 7 meses, hasta la sentencia de primea instancia.

Cuanto cuesta un divorcio litigioso

El costo de un divorcio litigioso es mayor que uno de común acuerdo o express. Es necesario tener en cuenta que en este caso el tramite es realizado por partes separadas por lo que ambos conyugues deben contratar un abogado distinto, dependiendo así de los honorarios del mismo.

El costo aproximado es de 700 Euros, aunque también puede extenderse hasta unos 3000 dependiendo de las consecuencias del divorcio. Además es necesario sumar los honorarios de un procurador, lo cual ronda entre los 120 a 250 Eurso.

Divorcio de mutuo o común acuerdo y divorcio notarial

divorcio-de-comun-acuerdo

El divorcio de común acuerdo es un trámite rápido y simplificado, en donde ambas partes acuerdan la disolución del matrimonio, permitiendo así un trámite ligero, ahorrando dinero y tiempo.

En este caso, el trámite puede ser realizado en un mismo buffet de abogados, por lo que pueden ahorrar hasta un 50% en cuanto a honorarios. Actualmente, en Argentina, el divorcio de mutuo acuerdo es la forma más rápida y económica de divorciarse.

La demora del divorcio de común acuerdo es difícil de determinar, ya que depende del tiempo y forma de trabajo de los abogados, del tiempo que tarde en procesarse en el juzgado y demás. Sin embargo, en el mejor de los casos, el trámite en 2 meses puede estar finalizado.

En caso de contar con hijos menores, puede ser presentado un acuerdo de tenencias y visitas, al igual que en caso de contar con bienes en común.

Los requisitos para el divorcio de común acuerdo son similares a los comentados anteriormente. Pueden consultar esto con un abogado para mayor información.

Cuanto cuesta el divorcio de mutuo acuerdo

El costo de este divorcio es hasta un 50% menor al divorcio contradictorio, y dependerá de los honorarios correspondientes al abogado contratado.

Existen múltiples tipos de divorcios, los cuales varían dependiendo de la relación y situación entre los conyugues, sin embargo, los descriptos en este articulo son los más comunes y simples para llevar a cabo. Como comentamos antes, es difícil saber cuánto cuesta un divorcio, ya que depende de diversos factores. Si lo deseas podemos contactarte con profesionales para que realices la consulta y resuelvas tus dudas.

Ver: Cuanto cuesta renovar el DNI

 

Si queres saber más, ingresa en nuestra categoría Tramites.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *