Cambio de gobierno y ajuste económico

Por Santiago / hace 1 año / 0 Comentarios ».

La frase más repetida en los últimos días ha sido “el ajuste”. Se supone que si Macri gana la Argentina sufriría un ajuste que desencadenaría una gran cantidad de problemas especialmente para aquellos votantes de menores ingresos.

En caso de que Scioli gane, el ajuste no sería una realidad y el costo del dólar se mantendría por debajo de los 10 pesos.

Para aquellos que no conocemos esta terminología, la frase ajuste no significa demasiado. EN términos técnicos, esta expresión hace referencia a un aumento brusco del cambio nominal, el cual genera un gran incremento de la inflación, por lo que es necesario realizar una fuerte contracción monetaria causando recesión y desempleo, exigiendo una compleja devaluación.

Cambio de gobierno y ajuste económico

Scioli menciono que en caso de ganar, el dólar se mantendría a 10 pesos en enero, lo cual no significa que esto evolucione para el 1 de febrero pasando a valer 20 pesos.

Si esto sucede será necesario mantener una cierta credibilidad en relación a la política macroeconómica. En caso de que esto no ocurra, el escape de capitales llevaría a un peligroso aumento del precio del dólar, como ha ocurrido en otros países.

Macri mantienen una propuesta diferente, la cual se afirma en la liberación del mercado de cambios. Esto significaría que el Banco Central no realizara ninguna intervención, dejaría de vender reservas, por lo que el precio del dólar será el resultado de la oferta y demanda de este.

La política cambiaría de este modelo propuesto por Macri, también depende la credibilidad del estado económico, ya que si los operadores creen que el Banco Central manipulara el precio del dólar podría ocurrir una grata sorpresa.

Lo importante en este cambio de gobierno no es el ajuste que pueda ocurrir sino la credibilidad del modelo. De esto dependerá el futuro.

Para más información ingresa en nuestra categoría, Cuanto cuesta el dolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *